A pesar de que el pasado 2 de abril, el gobierno de México, que representa Andrés Manuel López Obrador, derogó las normas que crearon 338 fideicomisos, entre ellos el fondo de desastres naturales, Fonden, que era la oficina de la secretaría de Gobernación, Segob, que daba recursos a los estados declarados en emergencia.
Pero en Oaxaca, el recién nombrado titular de protección civil del estado, Antonio Amaro Cancino, pidió apoyo del desaparecido Fonden, para que se declare emergencia en los municipios de San Miguel Soyaltepec y San Juan Bautista Valle Nacional, en la cuenca del Papaloapan, por los daños causados por las lluvias.
Sin ser notificado el titular de que el Fonden ya no existe, solicitó a la Segob, realice los peritajes para declarar emergencia y así dar recursos financieros, extras a los presupuestales, para reparar daños.
Ya que ha decir del ex presidente municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, las comunidades sufrieron «severos», daños por las precipitaciones pluviales de los días 10, 11 y 12 de junio y reconocer que la coordinación que dirige no tiene la capacidad para atender a los habitantes de la zona.
Ya que resultaron afectadas 125 casas y reitera su pedido de auxilio al Fonden, para las familias, sin decir cuántas, que resultaron afectadas, por lo que ya inició, la dependencia, los trámites para obtener la declaratoria de emergencia y buscar recibir apoyos económicos del extinto Fonden.
nera, la CEPCO ha realizado los trámites correspondientes para solicitar la Declaratoria.