RUTA DEL MEZCAL ANCESTRAL Y ARTESANAL
Por: Dra. Blanca Esther SALVADOR MARTÍNEZ

San Dionisio Ocotlán, Ocotlán, Santa Catarina Minas y San Baltazar Chichicapam
ANTONIO CARLOS MARTÍNEZ
La comunidad de Santa Catarina Minas es la cuna del mezcal ancestral y de una gran cantidad de maestros mezcaleros que destilan esta categoría de mezcal.
Uno de estos maestros es Antonio Carlos Martínez, quien aprendió este oficio desde sus ancestros, ya que atrás de él hay mas de dos generaciones que han realizado este oficio.
El maestro Antonio Carlos, está orgulloso de su tradición, de su conocimiento y experiencia que ha adquirido, en su fábrica, actualmente enseña el oficio a sus hijos e hijas.
Llama la atención que en esta comunidad sin necesidad de políticas de género o de marchas, mítines, o pintado de paredes en protesta o en la llamada lucha de la equidad de género, aquí se practica de forma natural la equidad de género en lo que se refiere al oficio de ser mezcalero.
El maestro Antonio enseña este oficio tanto a sus hijos como a sus hijas.
La pregunta obligada es como enseña este oficio a sus hijas; él menciona que tanto sus hijos como hijas han empezado su aprendizaje a partir de la identificación de los magueyes y la siembra y cuidado de los magueyes.
Particularmente sus hijas se encargan de sembrar las semillas del maguey, cuidar los almácigos hasta el brote del maguey y posteriormente plantar los magueyes en el campo.
Pero no sólo esto, también ha enseñado a hijos e hijas mediante distintas actividades que se realizan durante el proceso de fabricación del mezcal.
Encender el fuego, como usar la leña, hasta identificar los aromas y sabores del mezcal.
Su fábrica de mezcal tiene un nombre en Zapoteco, que es Leeshu que significa “Conejo”.
El maestro Antonio o maestro Toño como es conocido en la comunidad, fabrica mezcal como un oficio, una forma de vida, pero también como una actividad proveniente de su tradición, la cual desea conservar.
Más allá de conservar la tradición y oficio de sus ancestros, desea conservar esta tradición a partir de la enseñanza del oficio a sus hijos e hijas.
El sabe que para las mujeres es un trabajo rudo, pero también sabe que sus hijas deben saber hacer todo el proceso en la medida de su fuerza física, sin embargo el sabe que para ser realmente maestra mezcalera, es necesario que sus hijas conozcan las entrañas de lo que representa el oficio.
Estimado lector, el día que visite Santa Catarina Minas, además de visitar la fábrica del maestro Toño, se le sugiere disponer de tiempo para conversar con él, para conocer de su experiencia y degustar y adquirir su mezcal.
Se queda con usted la platica, en video, con el Maestro Antonio Carlos Martínez.
