DE MEZCAL Y OTROS BEMOLES

TRADICIÓN MEZCALERA: MAESTRA ÁMBAR ARELLANES

Por: Dra. Blanca Esther SALVADOR

Hablar de Ámbar Arellanes, es hablar con la nueva generación del mezcal; pero no sólo por su juventud, sino también porque Ámbar representa la actual tendencia que se desarrolla en la industria del mezcal, y del papel de la mujer en la industria.

Ámbar Arellanes es oriunda de Santa Catarina Minas, ella fabrica su mezcal en el palenque de su padre denominado “El Doctor”.

Ámbar Arellanes ha desarrollado la marca “Entrañable”, en palabras de ella misma considera que a través de esta marca, ella “continua el legado familiar de la tradición mezcalera, buscando crear una experiencia única y auténtica que celebre la tradición, la sostenibilidad y los momentos especiales de la vida”.

Esta elocuencia de Ámbar al hablar de su marca tiene una razón de ser, y es que ella además de ser maestra mezcalera, es pedagoga, y se define como activista.

Ámbar es cofundadora de la Red de Promotores ODS México, que es una asociación civil, que tiene por finalidad fortalecer agentes de cambio para incidir en temas de sostenibilidad ambiental.

Debe mencionarse que, como dice el dicho, “El buen juez por su casa empieza”, lo cual Ámbar ha aplicado muy bien, ya qué en su fábrica de mezcal, ha implementado diversas estrategias encaminadas a la sostenibilidad, y una de estas está en relación directa con el uso del agua en el proceso de la destilación.

Cabe mencionar que Ámbar fabrica mezcal ancestral, en olla de barro, los mezcales que ella produce son tanto de maguey espadín, como de agaves silvestres.

De ahí su preocupación por la sostenibilidad en el proceso de producción de mezcal, dado que parte de su enfoque es el uso de estas especies de manera consciente para evitar su extinción.

Ámbar es una maestra mezcalera muy joven, pero con un gran ímpetu, no sólo para el desarrollo de su marca de mezcal, sino que ella como mujer mezcalera se ha preocupado por temas sociales, entre ellos la equidad de género.

Aunque Ámbar ha aprendido el oficio de su padre el señor Rey Arellanes, ella ha desarrollado su propia marca, la cual comercializa a la par que la marca de su papá.

Aunque ella participa en diversas actividades para la comercialización de su marca, lo hace a la par de actividades profesionales como pedagoga y como bien lo menciona, como activista de los derechos de las mujeres y en pro de la sostenibilidad ambiental.

En este contexto, Ámbar ha recibido reconocimientos como el reconocimiento “Oaxaqueñas en comunidades: ¡Grandes Mujeres, Grandes Historias!” en la categoría de educación para la igualdad, otorgado por el Gobierno del Estado y la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca.

Otro reconocimiento que ha obtenido es el denominado “Líderes y Lideresas por la Igualdad de Género y la Sostenibilidad” otorgado por la Red Internacional de Promotores ODS, la Fundación Embajadoras Venezuela Sostenible y la Embajada de España en Venezuela en el marco del “Día Internacional de la Mujer” de 2022, por su contribución a la igualdad de género.

Lo anterior refleja que hoy en día las mujeres mezcaleras por una parte, son mujeres que además de llevar en sus venas la convicción de dar continuidad a una tradición de sus ancestros, también son mujeres que de manera paralela a la actividad mezcalera se preparan académicamente.

Por otra parte, es de suma importancia resaltar el trabajo de mujeres como Ámbar, que a la par de luchar por buscar un lugar en el mercado para sus productos, también lucha por ideales.

Tales ideales surgen de las necesidades que observan desde pequeñas y que denotan su interés y amor por la naturaleza y sus semejantes.

Sin duda alguna, maestras mezcaleras como Ámbar son una de las distintas facetas de la tradición mezcalera, y el reflejo de una de las nuevas tendencias en la industria y tradición mezcalera.

Se publica la siguiente foto con autorización de la maestra mezcalera Ámbar Arellanes.

Entradas relacionadas