EL ZUMBIDO DEL MOSCARDÓN

XÓCHITL EN OAXACA

Por: Francisco Alejandro LEYVA AGUILAR



Hoy llega a Oaxaca Xóchitl Gálvez Ruíz que ha recorrido tres meses desde que se volvió la representante del Frente Amplio por México, hasta convertirse en la candidata única de la Coalición Fuerza y Corazón por México… vamos hacia el cierre de la precampaña y, al menos en la percepción, la batalla la está ganando la coalición afín al peje.

Es importante señalar que Claudia Shienbaum es puntera gracias a la percepción; es decir, el gobierno de la república, -y eso habría que denunciarlo ante el Instituto Nacional Electoral (INE)- ha gastado miles de millones de pesos ya, en inflar a una candidata que si no tuviese esos volúmenes de dinero en publicidad, estaría más flaca que el pavo que me comí en Año Nuevo.

La percepción es importante pero no define la elección, por tanto las encuestadoras pueden estar equivocadas en los más de 30 puntos que le lleva la una a la otra en diferencia de preferencia del voto, lo que si es una realidad es que en Oaxaca, López tiene una amplia ventaja por la cantidad de dádivas electorales que regala.

Sin embargo, la visita de Xóchitl a nuestro estado se da en un marco interesante en el que los tres partidos políticos coaligados, están tratando de sumarse a la sociedad civil que también sufre de los embates de los perennes protagonistas.

Ella llega a Oaxaca y pareciera que las aguas se remansan y se acomodan los tripulantes del barco, porque les cae el veinte de que no son ellos los protagonistas, sino Xóchitl y tampoco se trata de la elección de junio, sino del futuro de México. El interés mayúsculo, no son las plurinominales, ni las candidaturas, sino el rescate de México.

Por eso partidos políticos y sociedad civil hacen bien en mostrar unidad, o al menos la intención de unidad pero sería un craso error que pasada la visita de Xóchitl Gálvez a Oaxaca, comenzara la efervescencia de quienes pretenden tener un cargo de elección popular sin mancharse los zapatos.

Bien dice el slogan de precampaña “Xóchitl es fuerte como tú”, pero por supuesto que necesita de apoyo, no es lo mismo un candidato plurinominal que empuje, a uno que ella tenga que jalar y eso los partidos políticos deben entenderlo muy bien, porque la ciudadanía está cansada de ver las mismas caras.

Si el pacto es con la sociedad civil, de ahí pueden salir todos los candidatos a presidentes municipales y diputados locales y primordialmente, todos los candidatos plurinominales, para que Xóchitl tenga un soporte ciudadano que la impulse y no la jale.

Entiendo que la precandidata también viene a Oaxaca a poner orden, a decirles a los tres partidos políticos que no quiere a candidatos con colas muy largas o con nexos impresentables, que no quiere a candidatos que huelan a fentanilo o a huachicol, ni mucho menos al inconfundible olor de los billetes del erario convertidos en ranchos, residencias majestuosas, negocios, hoteles, restaurantes etc.

Porque una cosa es decir que vamos a combatir la corrupción y otra muy distinta es combatirla, por tanto los candidatos de los coligados, deben ser puros y sin mancha porque solo de esa manera van a sumar y no a restar.

Ya veremos cómo sigue la agenda de los tres partidos políticos en Oaxaca después de la visita de Xóchitl Gálvez que, por cierto hará un acto público en el pañuelito a un costado de Santo Domingo por si hay gente de la ciudadanía que quiera escuchar su mensaje y para que no se crean eso de la percepción de las encuestas.

Si quieren darse una idea de cómo van las candidatas en realidad, pregunten en su entorno y se darán cuenta. México ya no es el mismo que en 2018 eso es una realidad. El peje lo ha transformado en algo que podemos llamar la revolución de las conciencias y eso a él, no le sirve de mucho.

@leyvaguilar
Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar

Entradas relacionadas