ARENA POLÍTICA

PUERTO ESCONDIDO SIN MEDIDAS SANITARIAS.

Mario CASTELLANOS ALCAZAR

 

Las playas de Puerto Escondido, Oaxaca, esta vez no tendrán la afluencia turística, hasta el tope, como en otros años, debido a la contingencia del coronavirus- COVID- 19, ante el peligro del contagio comunitario, lo que por cierto afectará la economía regional, estatal y nacional.

Ya no habrá la alegría ni el solaz esparcimiento de miles de turistas que llegan cada año a este centro recreativo con motivo de las vacaciones de la Semana Santa. Solo existe el pesar y la incertidumbre en los prestadores de los servicios turísticos que ya no verán sus ganancias completas y asimismo la autoridad municipal ya no tendrá los ingresos esperados.

El presidente municipal de San Pedro Mixtepec (PRI), cabecera de la agencia de Puerto Escondido, Fredy Gil Pineda, quien administra los recursos del destino turístico, una parte, y la otra, la autoridad de Santa María Colotepec, ya no verá los millonarios ingresos, vías derrama económica, esperados, por esta temporada vacacional, solo se encomienda en el todo poderosos, como lo manifestara en las redes sociales : “ le doy gracias a dios porque en este destino de playas no hay ningún padecimiento de la pandemia, pero tampoco toma las medidas de sanidad.

Además de que en este polo turístico de la entidad oaxaqueña no existen las condiciones necesarias para la seguridad de los turistas nacionales e internacionales, menos para los locales, porque no hay una barrera de contención ni cercos sanitarios, ni otras medidas preventivas, debido a que las autoridades municipales de San Pedro Mixtepec y Colotepec no han tomado su papel el serio y por consiguiente no quieren que se les vaya de las manos decenas de millones de pesos por concepto de la derrama económica.

Y las pruebas nos remitimos, apenas el 26 de marzo del presente año el Secretario Municipal de San Pedro Mixtepec, Alberto Chalé Acosta emitió un comunicado a la comarca costeña en el que manifiesta: “nuestro pueblo no se dejará engañar por falsas alarmas de la contingencia provocada por el COVID – 19, además, no se trata de un virus real, sino económico”. Como destino turístico no nos compete difundir información falsa. ¡no se alarme ¡.

Otro comunicado manifiesta que ante la medida de la sana distancia emitida y otras de carácter preventivo, por la autoridad sanitaria, para evitar la propagación de la pandemia, dice que la autoridad municipal ha dictaminado la suspensión de establecimientos: gimnasios, centros recreativos, balnearios, entre otros, pero en sí, no existe un procedimiento metódico y profesional para repeler el virus que amenaza a esta región turística.

No existen controles estrictos en el aeropuerto ni los accesos de la zona turística, en el centro de la población, menos en las playas, que de por sí lucen contaminadas, por decir, en Puerto Escondido, la insalubridad está al día y por supuesto se complica por la indiferencia de las autoridades municipales, el gobierno estatal y federal, que no han dado la infraestructura sanitaria correspondiente para garantizar la estabilidad de los visitantes, propios y extraños.

No existe un relleno sanitario, además el drenaje es obsoleto, lo que propicia la contaminación de las playas y por supuesto repercute a la comunidad y al turismo, que en esta temporada del fatal coronavirus esta propenso de adquirir la enfermedad, sino se toman las medidas preventivas.

Lo delicado es que a Puerto Escondido están llegando turistas europeos, más que todo de Italia y Francia, entre otras naciones, sino en cascada, pero sí, hay la presencia de estos visitantes; si recordamos que Europa es el continente más afectado por el coronavirus, estos visitantes, no por discriminación, sino por motivos de salud, deben ser controlados desde las aduanas y en cada paso de las fronteras, más en estos destinos de playa, pero aquí, no hay ningún filtro sanitario.

Sin duda que las autoridades sanitarias, la Secretaría de Turismo, los gobiernos federal y estatal deben poner mayor atención a los destinos turísticos, como en las playas de Oaxaca para evitar la transmisión del virus mortal ante la temporada vacacional de la Semana Santa, que aglomera a estos lugares de esparcimiento, que si bien, son recursos de una derrama económica para miles de familias que prestan los servicios turísticos, pero primero está la salud.

Lo importante es seguir las indicaciones sanitarias emitidas por la Organización Mundial de la Salud, el gobierno federal, el estatal y los municipales, al pie de la letra, lo que permitirá estar a salvo de la pandemia, pero tampoco ocultar la realidad, ni pensar que es una falsa alarma, como lo hizo la autoridad municipal de San Pedro Mixtepec a través de su secretario, Carlos Alberto Chalé Acosta, claro, bajo la conducción equivocada del presidente municipal, Fredy Gil Pineda Gopar.

Salvo hace unos días difundió en las redes sociales su invocación al todo poderoso, al manifestar: “gracias a dios, que en San Pedro Mixtepec y su agencia, Puerto Escondido se está salvando. No hay ningún caso del coronavirus en estos lugares, por lo que fue censurado por su apatía a poner en prácticas las medidas sanitarias al padecimiento que no tiene fin.

O más bien este munícipe ya es adorador, creyente, pitoniso, fanático, pagano, puede ser porque también ya carga sus estampitas y amuletos, “detente”. Seguidor del reverente presidente de México, Obrador.

carloscastellanos52@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

Entradas relacionadas