- El final de la epidemia en México, dependerá de los procesos de Monterrey y Guadalajara, que empezaron de manera tardía, se estima entre septiembre y octubre: López-Gatell
Por: Dolores Peñaloza
La Secretaría de Salud, a través de su conferencia de prensa diaria, actualizó la situación de la Pandemia ocasionada por el Coronavirus, Covid-19/ SARS-CoV-2, el reporte diario, al corte de hoy se registraron 159 mil 793 casos acumulados confirmados de Covid 19 en el país, esto es que de manera acumulada se tiene una prevalencia de 125 por cada 100 mil habitantes. Donde los casos confirmados acumulados se concentran en el Valle de México.
En relación al día de ayer, los nuevos casos confirmados se incrementaron en 4 mil 930 personas, qué significa el 3.2 por ciento en relación a las últimas 24 horas. Los casos sospechosos de Covid – 19, al día de hoy son 59 mil 076 personas, concentrados principalmente en el Valle de México, seguidos de Tabasco, Baja California y Veracruz.
Los fallecimientos registrados hoy, suman 19 mil 080, en las últimas 24 horas se sumaron 770 decesos y se tienen 1 mil 846 sospechosos. La mayor cantidad se concentra en Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Veracruz, Sinaloa y Puebla.
El total de casos activos es de 22 mil 209 qué son los que se consideran positivos con fecha de inicio de síntomas en los últimos 14 días. Teniendo una tasa nacional de incidencia por 100 mil habitantes de casos activos de 17.5. Los estados con mayor incidencia son principalmente Valle de México, Tabasco, Puebla, Jalisco, Guanajuato y Veracruz con base poblacional.
A la fecha se estima que se han recuperado 119 mil 355 personas infectadas que requirieron de hospitalización. Por otra parte se registraron 222 mil 801 diagnósticos negativos a la infección, se han estudiado a 441 mil 670 personas.
Se mantiene la tendencia de mayor infección entre los varones con 56 por ciento de casos, siendo que el rango de edad promedio es de 45 años, mientras que las defunciones tienen una tendencia de 66 por ciento de hombres y la edad promedio son los 61 años.
Prevalece también los casos que son tratados de manera ambulatoria con el 55.27 por ciento, como se observa en el documento adjunto al final.
Dentro de los casos confirmados se observa que la incidencia de comorbilidades asociadas a casos confirmados se tiene que la hipertensión ocurre en 20.18 por ciento de los casos; obesidad el 19.83 por ciento; diabetes el 16.61 por ciento y en cuarto lugar el tabaquismo con 8.02 por ciento.
Cabe señalar que este reporte es al día 9 de junio, de acuerdo a Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), plataforma digital que mostrará en tiempo real la ocupación de camas para pacientes COVID-19 de 803 hospitales de todo México, reportaron 772 que significan el 97 por ciento. La ocupación al día de hoy para camas generales es del 46 por ciento, que significan 11 mil 176 camas ocupadas y 13 mil 123 están disponibles, de un total de 24 mil 299. Para el caso de camas IRAG con ventilador se tienen ocupadas 39 por ciento, es decir 3 mil 305, disponibles 5 mil 133, de un total de 8 mil 438.
Siendo los estados con mayor ocupación en el caso de camas IRAG generales, Ciudad de México con 74 por ciento; Estado de México con ocupación de 69 por ciento; Guerrero con 62 por ciento; Sonora con 59 por ciento; Morelos con 55 por ciento y Baja California con 52 por ciento. En el caso de camas con ventilador se tiene ocupado el 39 por ciento y los estados con mayor ocupación son Baja California y Estado de México con 65 por ciento; Ciudad de México con 59 por ciento; Guerrero y Oaxaca con 53 por ciento; Puebla y Sonora con 51 por ciento, entre otros.
Por su parte el doctor Hugo López-Gatell presentó la proyección y observación de casos confirmados a través de las curvas epidémicas, en el caso del Valle de México al 16 de junio, se observa que la predicción de fecha, en mayo, para alcanzar el punto más álgido se cumplió, sin embargo, se ha dado una tendencia progresiva de prolongarse la epidemia en el Valle de México, por lo que la población deberá mantener las precauciones, ya que la epidemia persiste.Con respecto a la proyección y observación de casos de hospitalización general, debido a la prolongación de la epidemia, se ha prolongado, al igual que en terapia intensiva. El funcionario señaló que el gobierno federal respalda el programa instrumentado por el gobierno de la Ciudad de México para la detección temprana de casos de covid.
Para Tijuana, Baja California al 15 de junio, las proyecciones se hicieron para dos ciudades y ha seguido el curso esperado, en cuanto a la hospitalización a tenido un curso descendente, no así la terapia intensiva que se encuentra por sobreocupadas, pero lejos del punto de saturación. En el caso de Mexicali, ha excedido la predicción y ha presentado curvas bimodales, es decir, llega al punto máximo, no se baja y ocurre un rebrote, sin embargo desde hace 30 días ha presentado una tendencia descendente, con respecto a la hospitalización, terapia intensiva ha rebasado la predicción y tiene tendencia ascendente.
La Paz, Baja California Sur, ha manifestado un comportamiento errático y ha excedido la predicción y la tendencia es ascendente, la hospitalización aceptable, lejos del punto de saturación, pero terapia intensiva ha rebasado la predicción y se mantiene en una meseta.
En el caso de Cancún, Quintana Roo al 16 de junio, llegó a un punto máximo, está descendiendo lentamente desde hace un mes, pero excedida a la predicción, la proyección para hospitalización ha descendido en terapia intensiva se ha prolongado el tiempo de estancia.
Para Culiacán, Sinaloa, también se observaron dos ciclos de contagio, se ha prolongado por encima de la proyección, con carga importante en el número de casos, la hospitalización se mantiene en una meseta y también excedidas las terapias intensivas y amenaza la capacidad hospitalaria.
Villahermosa, Tabasco, tenía una trayectoria, alcanzó su punto máximo, comenzó a descender, pero entre fines de abril y principios de mayo, volvió a repuntar y se ha mantenido de manera ascendente, con algunas modificaciones del gobierno estatal, para reducir la movilidad, se espera alcanzar el control.
En el caso de Cuernavaca y Cuautla Morelos, no se tiene un patrón consistente, pero se ha mantenido dentro de la proyección y se sigue ampliando la capacidad hospitalaria. Para Veracruz excedio la predicción, se ve un patrón descendente, pero lento, la hospitalización al igual que en la mayoría de los estados hay presión en la atención de terapia intensiva.
En el caso de Tlaxcala, al igual que la ciudad de México, tiene un programa que busca anticiparse a la detección de casos y manejo hospitalario intensivo que les ha permitido reducir los casos de mortalidad, excede un poco la proyección, aparentemente en descenso.
Acapulco Guerrero, excedió la proyección, los hospitales están sobreocupados y la terapia intensiva se ve rebasada, por lo que como hace tres semanas están atendiendo la ampliación de la infraestructura hospitalaria.
Para el caso de Oaxaca, se observa patrón sostenido de descenso, sin embargo hay cierto estancamiento en la reducción de hospitalización, pero se ve rebasada la atención de terapia intensiva. Informó que hoy tuvo comunicación con las autoridades estatales y que en breve ampliarán la capacidad hospitalaria.
Para Puebla, tiene una curva epidémica muy definida, excede la proyección pero se mantiene lejos de la proyección de la ocupación hospitalaria y tendencia creciente en terapia intensiva. Para Toluca tiene comportamiento en ascenso, no se ve tendencia de cambio y la hospitalización se mantiene plana al igual que la terapia intensiva pero dentro de las proyecciones.
En Sonora la tendencia es ascendente, pero no hay claridad en el descenso, la hospitalización tiene una tendencia en ascenso, no se ve si se rebasó la proyección. Para Nayarit la tendencia es ascendente, se acercó al punto máximo, pero no se tiene claro qué sucederá. Chiapas la epidemia está ascendiendo, todavía no se llega al punto máximo y se encuentra en ascenso. Guadalajara claramente está en fase de ascenso, se estima que en 4 días llegará a su punto máximo, pero la tendencia es a crecer. La Terapia intensiva está en ascenso rápido. Finalmente en Monterrey, hay una crecimiento exponencial y la ocupación hospitalaria en ascenso.
Al cuestionamiento de cuando se espera que se termine este proceso, el doctor López-Gatell dijo que se empezó en la Ciudad de México el 28 febrero y se estima que terminará con el primer ciclo de las ciudades de Monterrey y Guadalajara, que empezaron tardíamente, de tal forma que se estima sea entre septiembre y octubre.
Reporte-COVID19 17 juni