EL ZUMBIDO DEL MOSCARDÓN

LOS VERDES

Por: Francisco Alejandro LEYVA AGUILAR

Sigamos hablando de ecología. Tuve algunos lectores a los que no les gustó la columna de ayer e incluso suponen que el cambio climático es solo una moda impuesta por algunos que creen que el mundo está ardiendo, sin embargo, el clima en el mundo no mejora y al revés.

Al haber más agua por el deshielo de los casquetes polares en el mar, los huracanes azotan con fuerzas descomunales como sucedió en Acapulco con Otis y claro que ningún gobierno y menos el de Guerrero o el Federal, están preparados para imponderables de ese calibre, por eso quedaron rebasados.

El efecto del niño, si no estoy mal, hace que llueva en demasía causando inundaciones, pero su efecto contrario, la niña, causa sequías terribles como los estiajes que hoy estamos padeciendo apenas en la primavera de este año y que en todo el mundo, incluido nuestro México ha dejado a millones de personas sin agua. ¿Qué ciudad de México tiene garantizado el suministro diario del vital líquido?, me atrevo a pensar que ninguna.

Y ahora preguntemos ¿qué están haciendo los “ecologistas”?… en México tenemos incluso un partido político que se llama Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pero ¿hay acaso en los congresos locales y en el de la Unión una propuesta efectiva y eficiente, promulgada por alguno de estos “ecologistas” que se haya convertido en ley?

Vi un eslogan de un candidato de esos desconocidos aquí en Oaxaca que tiene una foto del susodicho con un eslogan que dice “por un Oaxaca verde”… ¿tendrá alguna idea ese candidato de lo que dice?, qué va a hacer ¿pintar la ciudad de verde?, porque en su eslogan estoy seguro de que para nada la interesaría por ejemplo reforestar siquiera su colonia. Él va por un escaño en el Congreso Local y listo, no le importa lo demás.

Y así como él, muchos. Por ejemplo el diputado ex priista Samuel Gurrión que se pasó al PVEM y al que le regalaron una candidatura plurinominal. Que yo sepa, en tres años de ser diputado del Verde, jamás mandó ninguna iniciativa para, por ejemplo la captación de agua pluvial en Oaxaca, nunca propuso una ley que promoviera el recargo de los mantos freáticos, jamás hizo nada contra la tala clandestina e indiscriminada en la Sierra Norte, Sur y la Cuenca del Papaloapam, jamás se pronunció por la construcción de la refinería de Dos Bocas o en contra de la iniciativa del “presidente” de suspender las concesiones a las eoloeléctricas del istmo de donde es oriundo.

Muy molesto el diputadete, se inconformó porque su partido, a donde acaba de llegar apenas hace tres años y donde no dio un solo resultado, no le dio otra candidatura plurinominal. El angelito quería volver a ser diputado sin mancharse los zapatos y como él no pudo, muy al estilo de Félix Salgado Macedonio, trató de imponer a su hija que no se dedica a la política y quién sabe si sepa algo, al menos de ecología.

O sea, si no es chana, es Juana y si no su hermana, lo importante es vivir del erario porque vivir fuera de él, es un error como decía es político oriundo de Tuxpan Veracruz Oscar “el tlacuache” Garizurieta. Para Gurrión como para muchos políticos, lo único que les interesa, es el poder que les da una diputación plurinominal.

Es triste pero es cierto, a la política le hace falta más ecología y a la ecología le hace falta más política… eso lo digo yo y es una verdad incontrovertible porque si a los políticos les interesara la ecología, el cambio climático y el calentamiento global, ya habrían hecho algo al respecto, pero ellos solo piensan en recibir dinero sin producir mucho por eso la clase política está apestada, como la basura que generan en estos tiempos electorales.

Cuando a la política en todo el orbe le interesa la ecología, le interese dejar a las nuevas generaciones un mundo funcional y sustentable, cuando piensen más en sus hijos, nietos y bisnietos menos que en sus bolsillos y su poder, entonces podrán hacer algo, aunque ya lo juzgo demasiado tarde.

Para cuando un político se dé cuenta del daño, esos 0,5ºC, ya los habremos rebasado y el mundo entrará en un punto de inflexión.

@leyvaguilar
Instagram: Leyvaguilar_
Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar

Entradas relacionadas