RUTA DEL MEZCAL ANCESTRAL Y ARTESANAL
Por: Dra. Blanca Esther SALVADOR MARTÍNEZ
San Dionisio Ocotlán, Ocotlán, Santa Catarina Minas y San Baltazar Chichicapam.
MAESTRO MEZCALERO BEZALEEL SANTOS ARELLANES ARELLANES
Hace algunos meses la que escribe tuvo el gusto de visitar al maestro Bezaleel en su fábrica de mezcal de nombre “El Katrín”, so pretexto de una visita organizada por una institución educativa de la Ciudad de Oaxaca.
Ahora que se platica con él de manera independiente, y como parte de los maestros mezcaleros de Santa Catarina Minas, es posible apreciar no sólo su conocimiento técnico en la producción de mezcal.
En esta ocasión fue posible conocerlo como parte de un grupo comunitario que trabaja en colaboración con la finalidad de visibilizar la importancia de los maestros mezcaleros de Santa Catarina Minas.
Ya se ha narrado en una columna publicada en mayo del presente año, que el maestro Beza como lo conocen en su comunidad, proviene de una familia de mezcaleros.
Menciona que su abuelo fue mezcalero y de sus ventas podía tener recursos para vestir de una manera distinta, el usaba pantalón, a diferencia de las demás personas que en ese tiempo vestían del llamado “calzón de manta”, de donde provenía su apodo de “EL Katrín” y que es el origen del nombre de su actual palenque.
El presente del maestro Beza es su día a día, dedicado a la producción de mezcal de la categoría ancestral, y a la búsqueda de clientes para su producto.
Debe mencionarse que el maestro Beza tiene un excelente servicio al cliente, ya que, si de vender mezcal se trata, él puede hacer la entrega del producto en el lugar que se lo indiquen en la Ciudad de Oaxaca.
Como miembro activo de su comunidad colabora con los maestros mezcalero de Santa Catarina Minas para que en su conjunto puedan llevar muy en alto el nombre del mezcal minero, como se le conoce al mezcal de esta comunidad y que se distingue por ser destilado en ollas de barro y por su alto volumen de alcohol.
Para un mezcalero no hay imposibles, y es una de las características del maestro Beza, porque, se reparte en mil para poder cumplir con sus clientes, hacer su producción y colaborar en la difusión del trabajo de los maestros mezcaleros de Santa Catarina Minas.
Sus mezcales son mezcales de magueyes silvestres, ensambles, también trabaja con el maguey espadín, pero algo que distingue a sus mezcales es que se perciba el aroma del maguey y no se pierda con los olores de la leña, para lo cual práctica los secretos que le dejaron sus abuelos.
Su mezcal debe ser reconocido en todas latitudes por la calidad y gran respaldo de la experiencia que le antecede, que se refleja en cada sorbo de su mezcal que se degusta.