DE MEZCAL Y OTROS BEMOLES


TRADICIÓN MEZCALERA
MAESTRA ROSARIO CECILIA ÁNGELES VÁSQUEZ

Por: Dra. Blanca Esther SALVADOR MARTÍNEZ

Al igual que existen maestras mezcaleras dedicadas a destilar en alambique de cobre, también las hay dedicadas a destilar mezcal en olla de barro, tal es el caso de la maestra Rosario Ángeles como se le conoce a la maestra Rosario Cecilia Ángeles Vásquez.

A diferencia de muchos casos de maestros y maestras mezcaleras, que han heredado el oficio de sus padres, abuelos y bisabuelos, el caso de la maestra Rosario es peculiar.

Rosario no proviene de una familia mezcalera, pese a que nació y creció en Santa Catarina Minas.

Rosario Ángeles es una joven maestra mezcalera que tiene este oficio por absoluta convicción.

Rosario al igual que muchos maestros mezcaleros es bilingüe, sólo que ella no habla zapoteco; ella además de ser maestra mezcalera es también maestra de inglés.

Rosario Ángeles estudió para ser maestra de inglés en la Universidad, y ejerció como tal, hasta reunir el capital necesario para crear su propia fábrica de mezcal o palenque como se le denomina en Oaxaca.

Al preguntarle a ella desde cuando es maestra mezcalera, ella refiere que desde niña quiso serlo, y siempre se acercaba a las fábricas de su comunidad a conocer el proceso y platicar con los maestros mezcaleros.

Sin embargo, la idea y trabajo de sus padres siempre fue encaminado a proporcionarle las facilidades para realizar estudios universitarios, los cuales realizó y concluyó exitosamente.

Por su parte al concluir sus estudios decidió que ejercería como maestra de inglés, y usaría este conocimiento e ingresos que esta profesión le proporcionara para cumplir su sueño de ser maestra mezcalera.

Actualmente, la maestra Rosario cuenta con su propia fábrica de mezcal ancestral, recibe visitantes nacionales y extranjeros, a estos últimos tiene la posibilidad de explicarles el proceso de producción en inglés.

La maestra Rosario combina su actividad de producción y venta de mezcal con la maternidad, actividad que le demanda también mucha atención, pero que es a su vez su motor para hacer crecer su empresa.

Su amor al mezcal y a la naturaleza, así como el respeto a la tradición mezcalera la ha llevado a trabajar también para la conservación de las especies silvestres de maguey.

Consciente de la importancia del medio ambiente y del respeto del ser humano a la naturaleza, la maestra Rosario destila lotes pequeños de agaves silvestres y a su vez trabaja en la reproducción de estas especies silvestres.

Visitar el palenque o fábrica de mezcal de la Maestra Rosario, es entrar en contacto directo con la naturaleza y los cuatro elementos de la misma como son, la tierra, el agua, el fuego y aire.

La visita a su fábrica no es completa si no se visita su vivero, en el cual ella reproduce desde la semilla los agaves silvestres, y que cuida hasta ser llevados al campo para en su momento ser destilados.

La maestra Rosario fabrica lotes de mezcal singulares, tanto de agaves silvestres como mezcales de la categoría “destilado con”.

Dentro de estas producciones se encuentran lotes muy reducidos que van incluso desde los veinte litros, únicos e irrepetibles.

La maestra Rosario ha logrado crear su propia marca, la cual en un contexto de su respeto y armonía con la naturaleza, la plasma en una etiqueta de papel reciclado elaborado con fibra de penca de maguey.

Podrían desarrollarse muchas líneas más, para describir las producciones de la maestra Rosario, sin embargo, lo más adecuado estimado lector es que usted conozca personalmente a la maestra Rosario y deguste sus producciones limitadas.

Con anuencia de la maestra Rosario Ángeles, como se conoce en Santa Catarina Minas se publica esta foto de ella.

Entradas relacionadas