Por: José Hernando Martínez-Bastida S.
Al 100% de su capacidad de almacenamiento de agua, la presa «Benito Juárez», en la comunidad de Santa María Jalapa del Marqués, advierte la Coordinación de Protección Civil de Oaxaca, PC, ya que seguirá lloviendo en la zona y se podría desbordar.
Por lo que la Comisión Nacional del Agua, Conagua, anunció que se abrieron las compuertas para verter 4.50 metros cúbicos por segundo, un M3 es igual a 1 mil litros, para evitar el rebalse del cuerpo de agua.
Los directivos de PC estatal, aseguran que a pesar de que el río Tehuantepec, tiene un afluente de 2500 m3/s y con algunos tramos de 600m3/s, este no representa riesgo alguno para las y los habitantes de las poblaciones ribereñas, pero ya se han tomado medidas preventivas en la zona por dónde pasa el caudal.
«En los municipios de Santo Domingo Tehuantepec, San Pedro Huilotepec, Santa María Mixtequilla, Salina Cruz, San Blas Atempa y San Mateo del Mar, municipios que resultarían con afectaciones en caso de una emergencia», señalan en su comunicado de prensa.
PC recomienda, para «los habitantes de los municipios en el área, a respetar las medidas preventivas como lo son: mantenerse informado de las condiciones meteorológicas; estar alerta a los cambios de los niveles del río Tehuantepec; evitar llevar a cabo actividades cerca o sobre el cauce del río, así como cruzarlo, ya sea en vehículo o caminando.