DE MEZCAL Y OTROS BEMOLES

RUTA DEL MEZCAL ANCESTRAL Y ARTESANAL

Por: Dra. Blanca Esther Salvador Martínez

HACIENDA CARREÑO

El día de ayer 8 de octubre de 2023, la que escribe y el periodista José Hernando Martínez Bastida S., visitamos San Dionisio Ocotlán, Ocotlán y Santa Catarina Minas, para iniciar esta nueva serie de artículos y entrevistas en sitio, con el fin de difundir la cultura de estas comunidades en relación con su tradición en la fabricación de mezcal.

Esta zona es por excelencia una de las más antiguas en la fabricación de mezcal; debe recordarse que el mezcal producido en esta área era consumido por lo mineros que trabajaban en las minas que existieron en la zona de Ocotlán.

De ahí que la fabricación de mezcal se convirtió en un oficio que muchos aprendieron.

La fama del mezcal minero se extendió en Oaxaca, y en décadas anteriores se le identificaba como el mezcal que se vendía en cántaros de barro negro de Coyotepec.

Hoy en día en la zona de Ocotlán se fabrican mezcales tanto de tipo artesanal, que se destilan tanto en alambique de cobre como en olla de barro.

En esta visita la anfitriona fue la Familia Carreño, cuya fábrica de mezcal se llama Hacienda Carreño, y de igual nombre su marca de mezcal.

La Hacienda Carreño se encuentra aproximadamente 45 minutos de la Ciudad de Oaxaca, a la altura del Kilómetro 37 de la Carretera Oaxaca- Ventanilla.

La visita a la Hacienda Carreño es una visita obligada para todo el turista interesado en conocer la tradición mezcalera, de igual modo tendría que serlo para el Oaxaqueño que gusta del mezcal y conocer Oaxaca.

Los anfitriones dan a todos los visitantes una cálida bienvenida mediante un hermoso ritual, para posteriormente hacer un recorrido por la Hacienda y las plantaciones de magueyes que cultiva la misma familia.

La degustación es obligada, y más si la realiza la Señora Silvia Lorena Carreño Díaz, quien se encuentra involucrada en todo lo relativo a la producción y comercialización de su marca como parte de la familia Carreño, además, ella es especialista en los aspectos sensoriales del mezcal.

La Señora Lorena y sus hermanos, realizan una importante labor de conservar la tradición mezcalera de su familia, además de producir mezcal ellos cultivan agave y están domesticando especies silvestres como el Tobalá, el arroqueño, el tepeztate, con la finalidad de conservar las especies y evitar la deforestación.

Esta zona mezcalera debe ser visitada y recomendada por todos los oaxaqueños. Lugares como la Hacienda Carreño han albergado incluso eventos de Universidades de Oaxaca que han realizado actividades relativas al mezcal.

Podemos hablar de una gran cantidad de detalles en relación con Hacienda Carreño y el mezcal ahí fabricado, pero lo más importante es que usted lector sea quien visite este hermoso lugar y conozca a sus habitantes, ya que además de ser excelentes anfitriones son personas con una gran sensibilidad hacia la naturaleza, el medio ambiente y a la conservación de su cultura y tradición.

Se queda con usted una fotografía de la Señora Silvia Lorena Carreño Díaz, de quien podrá ver su entrevista en video.

Entradas relacionadas